domingo, 12 de abril de 2020

Métricas


Las Métricas de Calidad son un sistema de medidas que proporcionan una indicación de cómo se ajusta el software, a los requerimientos implícitos y explícitos del cliente que adquiere un producto software, se dividen en dos: Internas y Externas 

Internas

Son medibles a partir de las características intrínsecas del propio producto software.
  • Aplican a un producto de software no ejecutable.
  • Aplican durante las etapas de su desarrollo.
  • Permiten medir la calidad de los entregables intermedios.
  • Permiten predecir la calidad del producto final.
  • Permiten al usuario iniciar acciones correctivas temprano en el ciclo de desarrollo.

Externas

Son medibles a partir del comportamiento del producto software.
  • Aplican a un producto de software ejecutable.
  • Permiten medir la calidad del producto final.

Las anteriores califican entorno a métricas más especificas como:

Métrica de Funcionalidad
Se utilizan para predecir si el producto de software en cuestión va a satisfacer requerimientos funcionales prescritos e implícitos de las necesidades de usuario.

Métrica de Fiabilidad
Se utilizan para predecir si el producto de software en cuestión satisfará las necesidades de confiabilidad, durante el desarrollo del producto software.

Métrica de Usabilidad
Las métricas de usabilidad internas, se utilizan para predecir el grado al que el software en cuestión puede ser entendido, aprendido, operado, atractiva y cumple con las pautas y normas de usabilidad.

Métrica de Eficiencia
Se utilizan para predecir la eficacia del comportamiento del producto software durante la prueba o de funcionamiento. Para medir la eficacia, deben definirse las condiciones establecidas, es decir, deben definirse la configuración de hardware y la configuración del software de un entorno de referencia (que tiene que ser definidas en las especificaciones de software). Al citar los valores de comportamiento de tiempo medido el ambiente de referencia debe ser referido.

Métrica de Mantenibilidad
Las métricas de mantenibilidad internas se utilizan para predecir el nivel de esfuerzo requerido para modificar el producto de software.

Métrica de Portabilidad
Las métricas de portabilidad internas se utilizan para predecir que el efecto del producto de software puede tener sobre el  comportamiento del sistema o implementador durante la actividad de portabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario